You are here

Geometría Maya en la Sala de Clases: Actividades Estudiantiles

Author(s): 
John C. D. Diamantopoulos (Northeastern State University) y Cynthia J. (Woodburn) Huffman (Pittsburg State University)

 

En esta sección, presentamos tres actividades estudiantiles basadas en geometría Maya.

Actividad 1. Proporciones Especiales Maya

Esta es una actividad para grado 7 y mas arriba que usa el Teorema de Pitágoras e investiga proporciones especiales de raíces cuadradas que se usaron en la arquitectura Maya.

Actividad 2. Construyendo una Casa Maya
  • Reúna los estudiantes en grupos de 4 o 5. Permita que cada grupo elija la proporción que quiera o asígnelas usted. Use un cordel liviano y tiza para pisos en un lugar de estacionamiento (o alguna área plana), haga que cada grupo construya un cuadrado y un rectángulo usando la proporción elegida.
  • Si dispone de un período de tiempo más corto o para estudiantes más jóvenes, los estudiantes pueden “adivinar” los ángulos correctos. Para hacer la actividad más real, se puede usar cordel para comprobar que las diagonales son iguales al construir el cuadrado inicial. Si dispone de más tiempo, el método de triángulos equiláteros con cordeles anudados se puede usar para construir ángulos rectos.
  • Para completar la actividad, el cordel y la tiza se pueden usar para redondear las esquinas de las “casas”.
  • La actividad puede ser extendida para alinear con Common Core Standard 7.G.A.1 (Resolver problemas que involucran dibujos a escala de figuras geométricas, incluyendo el cálculo de longitudes y áreas reales a partir de un dibujo a escala y la reproducción de un dibujo a escala a una escala diferente) haciendo primero que los estudiantes hagan un dibujo a escala de su casa Maya en papel y luego pidiéndoles que reproduzcan el dibujo a escala, con una escala más grande con tiza en la acera en un estacionamiento o patio de juegos.
Actividad 3. Construyendo un Ángulo Recto al Estilo Maya

Esta actividad puede ser llevada en gran escala como en el video de más arriba o en menor escala. Para la actividad de gran escala, use de diez a doce estudiantes y 75 pies de cordel para seguir las instrucciones más abajo. Para la version de menor escala, haga que los estudiantes trabajen en pares o en grupos de tres con 12 pulgadas para la cuerda anudada. Si lo desea, los triángulos equiláteros pueden ser formados sobre papel usando cinta adhesiva para fijar los nudos. El hacer que los estudiantes usen cuerdas anudadas para hacer triángulos rectos al estilo Maya se alínea con Common Core Standard G.CO.D.12, el cual es recomendado para hacer construcciones geométricas con una variedad de herramientas y métodos.

El cordel debe ser “anudado” con ocho nudos igualmente espaciados para dividirlo en siete segmentos congruentes. Los “nudos” pueden ser reales o “nudos virtuales” marcados en el cordel. Para el video, usamos 75 pies de cordel nylon amarillo con cinta roja para los “nudos” a intervalos de 10 pies y con una persona asignada a cada uno de los siete nudos y otras personas para ayudar.

  • Comience con el “nudo 1” fijo, tire el segundo “nudo” horizontalmente hasta formar un lado del primer triángulo equilátero. Una vez que los primeros dos nudos estén fijos, ponga el “nudo 3” encima de los primeros dos nudos, formando un ángulo de aproximadamente 60° con el primer lado, y después mueva el cuarto “nudo” hacia abajo en la misma posición del primer “nudo”. Tire el cordel bien tenso en el segundo y tercer “nudo” para asegurar un buen triágulo equilátero.
  • Para el segundo triángulo equilátero, desde el “nudo 1/4”, mueva el “nudo 5” fuera del primer triángulo equilátero para formar un ángulo de 60° con el segmento 3–4. Una vez que el “nudo 5” está en posición, mueva el “nudo 6” en la misma posición que el “nudo 3”. En esta etapa el “nudo 5” debe ser movido bien tenso para que el segundo de los tres triángulos equiláteros se forme.
  • Ahora mueva el “nudo 7” hacia arriba para formar un ángulo con el “nudo 3/6” hasta que esté en línea con los “nudos 1/4”, formando otro ángulo de aproximadamente 60° con el segmento 3–5. Luego mueva el “nudo 8” hacia abajo para ocupar la misma posición que el “nudo 5”, formando el último lado del tercer y último triángulo equilátero. Tense todos los vértices para obtener los mejores triángulos.
  • Con cordel o cuerda de color, forme un lado del ángulo recto comenzando con el “nudo 1/4” pasando por el “nudo 2”; para el otro lado, comience en el “nudo 1/4” pasando por el “nudo 7”. Este ángulo es recto ya que es la suma de un ángulo de 60 grados del triángulo equilatero original y el ángulo resultante de la bisección del segundo y tercer triángulo equilátero, para obtener la suma de 60° + 30° = 90°.

 

John C. D. Diamantopoulos (Northeastern State University) y Cynthia J. (Woodburn) Huffman (Pittsburg State University), "Geometría Maya en la Sala de Clases: Actividades Estudiantiles," Convergence (August 2024)